Información general del Título:

Este Máster pretende mostrar una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los retos del siglo XXI en relación a las ciencias de la vida (investigación genética, aborto, reproducción asistida, trasplantes, autonomía del paciente, derechos en el final de la vida, salud ambiental, protección de la intimidad y de la privacidad…). Solucionar los conflictos desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia y bajo el marco de en un derecho cercano a la sociedad cuyo referente radica en el imperativo sustentado por los Derechos Humanos. En la actualidad, la interconexión e interdependencia entre las ciencias es cada vez más evidente y las soluciones justas y respetuosas con la identidad (humana, natural y medioambiental) de nuestro entorno exigen el concurso de un nuevo estilo de trabajo. Ante un problema de salud, ante un problema medioambiental o ante un problema de dignidad, no sólo interviene la ciencia y sus conocimientos avanzados; también interviene la ética, que se interroga por los límites y las realidades transcendentes comprometidas en la decisión a tomar; y también lo hace el derecho estableciendo los cauces de convivencia necesarios, las garantías de los derechos reconocidos, los deberes asignados y el mínimo común denominador mediante el que derecho, ética y ciencia convergen en la búsqueda de la soluciones justas.LogoMaster(trasparente)cursobueno

La presencialidad establecida para el Curso 2017/2018  pretende facilitar que se pueda cursar al Máster haciéndolo compatible con el desarrollo de otras actividades. Para ello, se ha establecido, tanto un número de días presenciales semanales reducido, como una concentración temporal de las sesiones del curso circunscrita a periodos determinados.

El Programa persigue proporcionar a los alumnos una formación avanzada en las materias en que se estructura el Máster que sirva de base, tanto para el ejercicio profesional, como para el inicio de tareas investigadoras. Es por ello que son objetivos generales del Título:

Conocer el amplio abanico de cuestiones bioéticas que plantean controversia social y jurídica y que reclaman una intervención por parte del Bioderecho.

Proporcionar a los estudiantes una formación académica interdisciplinar, especializada y actualizada en relación con las cuestiones bioéticas generadas en el inicio y final de la vida y sus soluciones desde el ámbito jurídico

Desarrollar un espíritu crítico sobre el sistema jurídico español en el ámbito del Bioderecho que permita abrir nuevas posibilidades de actuación e intervención.

Fortalecer la capacidad metodológica y técnica de los estudiantes para implementar la investigación ligada al Bioderecho y a la Bioética.

Ampliar las capacidades personales de los estudiantes relacionadas con el Bioderecho, que orienten y fundamenten las tareas de asesoramiento y dictamen en instituciones públicas y privadas.

Vincular a la Universidad, y el saber académico, con la intervención social en los debates sociales y jurídicos derivados de la salud, sus implicaciones bioéticas y las respuestas jurídicas dada por el Bioderecho.

Actividades PRESENCIALES:

Sesiones de clase con el profesor: Suponen el medio habitual de contacto en grupo entre los alumnos y su profesor. La continuidad y frecuencia de su carácter periódico a lo largo del primer cuatrimestre aseguran buena parte de la interacción entre profesor y alumnos. Aunque el uso de la aplicación Sakai permite la dirección on line de algunas tareas que, con carácter no presencial, llevan a cabo los alumnos, las sesiones con el profesor son también ocasión privilegiada para la transmisión de conocimientos y el seguimiento de los trabajos dirigidos que se realizan dentro y fuera del aula.

Actividades NO PRESENCIALES:

Si las sesiones de clase suponen una parte fundamental de la interacción del alumno con el profesor, el trabajo que los alumnos realizan fuera de clase es, si está correctamente dirigido, el complemento imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo autónomo del alumno no es necesariamente sinónimo de trabajo hecho en solitario. Además de la dirección que el profesor aporta para llevar adelante esos trabajos, hay ámbitos de acción para que el alumno colabore con sus compañeros.

Entre las diferentes actividades a realizar por los alumnos en el trabajo autónomo podemos distinguir:

  • Trabajos escritos.- Elaboración y presentación de informes escritos que realizan los alumnos, individualmente o en pequeños grupos, en respuesta a un problema, proyecto, áreas o interrogantes que propone el profesor y que, en algunos casos, pueden hacerse públicos y debatirse.
  • Búsqueda y selección de información.- Consulta de libros, revistas científicas, artículos, prensa y publicaciones divulgativas, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias prácticas, etc. y selección de información relevante relacionada con las materias de estudio.
  • Lectura de artículos y documentos: lectura comprensiva y crítica mediante la realización de un resumen de un mapa conceptual o una breve recensión, incluyendo su valoración desde criterios diversos (interés, compatibilidad con ideas, viabilidad en la práctica, utilizada para la formación…).
  • Participación en Foros de opinión: participación en un foro, utilizando la aplicación Sakai, dando respuesta a interrogantes propuestos por el profesor u otros alumnos, sobre textos escritos o sobre unas situaciones didácticas problemáticas.
  • Estudio individual: que el alumno realiza para comprender, reelaborar y retener un conocimiento científico-disciplinar, así como su posible aplicación en el ámbito profesional.
  • Utilización del entorno virtual Sakai y otros recursos on line para el aprovechamiento de los elementos disponibles en redes digitales que posibilitan el estudio y trabajo de la materia y asignaturas.
  • Ensayos: Actividades de los alumnos en aulas o espacios adecuados y específicos (salas de audición, de informática, u otros espacios) realizadas en grupos reducidos o individualmente, para el empleo y uso de los materiales propios con el objeto de preparar actividades, trabajos, presentaciones, actividades de evaluación, etc., propias de las materias o asignaturas.
  • Asistencia y participación. Se exige un 80% de asistencia y participación
  • SE1. Pruebas escritas y SE2: Pruebas orales. Se seguirá un sistema de evaluación continua complementado con pruebas escritas y orales.
  • SE3: Informes escritos, trabajos y proyectos; SE4: Presentación pública de trabajos y SE5: Ejecución de tareas prácticas. Se desarrollarán informes, confección y presentación de trabajos y tareas prácticas.
  • SE6: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante Se llevará a cabo un seguimiento personalizado del trabajo llevado a cabo por el/la estudiante.

Para la impartición del Máster se dispone de las infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Se cuenta, además, con el Aula Virtual de la Universidad de Murcia (a la que los estudiantes pueden acceder tanto desde dentro de las instalaciones universitarias –Wifi-, como desde sus propios domicilios o lugares de trabajo). A ello hemos de unir los Servicios de apoyo universitarios.

Las aulas en las que se desarrollará el Máster serán, esencialmente, las del Aulario general del Campus de la Merced, dependiente de la propia Facultad. La asignación de las aulas se realiza al principio de cada curso. La práctica totalidad de las aulas están dotadas de medios informáticos (ordenador conectado a la red, proyector de vídeo, pantalla), y audiovisuales, además de las correspondientes pizarras. Por otra parte, para la realización de tutorías o casos prácticos en grupos reducidos, todos los departamentos de la Facultad de Derecho ponen a disposición de su alumnado las Salas de Lectura y Seminarios con los que cuentan. Existen, además, un Salón de Grados y una Sala de Juntas, con capacidad para 100 alumnos el primero y 30-35 el segundo, que dependen directamente de la Facultad de Derecho y, por tanto, también están a disposición de los alumnos del Máster. Ambos están dotados de los medios informáticos y audiovisuales necesarios.

La Facultad cuenta asimismo con una biblioteca jurídica y hemeroteca ubicada en el propio Campus de La Merced, con suficientes puestos de lectura y/o consulta de material bibliográfico que están a disposición de las necesidades de los matriculados en el Máster. A ella se ha de unir la biblioteca y hemeroteca de Humanidades también en el Campus de la Merced, así como la sucursal de la biblioteca ubicada en el edificio Ronda de Levante. Del mismo modo, cada departamento cuenta con su propia Sala de Lectura que puede ser utilizada por los estudiantes. A ello se ha de unir la disponibilidad, con carácter permanente, de determinadas aulas de estudio, ubicadas en el Aulario de la Merced. En cualquier caso, están a disposición de las necesidades de los estudiantes del Máster las demás bibliotecas y hemerotecas de la Universidad de Murcia, como la biblioteca general o el Centro de Documentación Europea, ubicados en el Campus de Espinardo. A todo ello hay que añadir la existencia de Biblioteca Digital con acceso a bases de datos de muy variada índole de sumo interés para el alumnado que se matricule en el Máster. Hay que hacer constar que la Biblioteca de la Universidad de Murcia ha obtenido el Certificado de Calidad de la Aneca por Resolución de 12 de mayo de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Conviene insistir que todos estos materiales y servicios son accesibles a todo el alumnado, ya que la Universidad de Murcia gestiona y suministra la información a través de la página web siguiendo criterios de “política de accesibilidad”, de forma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Así, se realiza la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C. Una parte importante de los sitios institucionales de la web de la Universidad de Murcia gestionados por el SIU cumplen un alto grado de accesibilidad, habiendo sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C. Más información al respecto en http://www.um.es/universidad/accesibilidad.

Dirección y Coordinación

José Ramón Salcedo Hernández
Profesor de Bioderecho. 
Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
E-mail: jrsalced@um.es
Tlf. 868 88 30 39

Comisión Académica

  • Le corresponde la definición, actualización y coordinación del título.
  • Es el órgano que determina la admisión a los periodos formativo e investigado, de acuerdo con las solicitudes presentadas, los requisitos de admisión y los estatutos y directrices propias de la Universidad de Murcia. La admisión definitiva es responsabilidad de la Junta del Centro al que se adscribe el Programa. La Facultad hará publicas las listas de admitidos/as una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica.
  • Es responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro.

Miembros titulares:

  • Juan Antonio Fernández Campos
  • Cándido Gutiérrez Panizo
  • María Belén López Morales
  • Emilio Martínez Navarro
  • José Ramón Salcedo Hernández (Coordinador del Máster en Bioderecho)
  • Santiago Torres Martínez
  • Belén Andréu Martínez (Coordinadora del Doble Título)
  • Blanca Soro Mateo

Miembros suplentes:

  • Francisco Manuel García Costa
  • Juan Ramón Robles Reyes

Representante del Centro:

  • David Lorenzo Morillas Fernández (Decano)

Representante del alumnado del Máster: se elegirá al inicio del curso académico